Aquí tenemos un ensayo de forma larga que he escrito sobre el problema de vivienda que ocurre en Madrid ahora mismo.
Lo que viene ocurriendo hace tiempo y no parece mejorar es la situación de la vivienda en Madrid. Este problema es algo que me pegó hace un año. Este punto del año pasado, yo estaba buscando un piso y me quedo cinco semanas entre hoteles, airbnbs, hostales e incluso un piso de amigos cuando no podía encontrar otro alojamiento antes de mudarme dentro de un piso en Madrid. Así que, este problema no es solo lo que he leído en los periódicos, sino algo que viví. He experimentado la falta de viviendas en Madrid pero es crítico también entender porque esto está pasando y las soluciones subsecuentes.
Este problema no solo existe en el mundo de cuentos de hadas. La decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta, comentó que la vivienda se ha convertido en “una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, alcanzando niveles similares a los previos a la burbuja inmobiliaria de 2007.” Como tal El Colegio de Economistas de Madrid tenían que tener una reunión para debatir sobre los problemas, las soluciones propuestas, y sus opiniones profesionales personales en que es la clave para por fin solucionar esto. Estos profesionales han puesto sobre la mesa las dificultades actuales del mercado y ha pasado la jornada, titulada “Medidas que contribuyan a paliar el problema de la vivienda en España.” La escasez de vivienda nueva, el encarecimiento de los precios de compraventa y alquiler, y el impacto de la normativa vigente y la necesidad de colaboración entre administraciones y sector privado para garantizar soluciones efectivas son los que están de acuerdos que son a los problemas que le enfrenta Madrid. Según el artículo “Medidas que contribuyan a paliar el problema de la vivienda en España – CEMAD” del Colegio de Economistas de Madrid, la oferta actual de vivienda no se ve bien porque “en la última década los precios del alquiler han subido entre un 78% y un 80%” mientras “los salarios solo han crecido un 25%,” según los últimos datos del sector.
Esto le hace muy difícil para los jóvenes en particular encontrar alojamiento encima de un trabajo que pueda pagarles suficiente para vivir. Hay algunos, como el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios, Julián Salcedo Gómez, que notan que por la falta de suelo en Madrid, el aumento de precios es ineludible. Él dice que “con los desarrollos en marcha, se agotará el 98% del suelo disponible en los próximos diez años.” Esto da lugar a inflación de vivir, pero también es necesario que suban los salarios en respuesta. Hay muchas partes móviles para solucionar este problema, pero a raíz de todo, es obvio que Madrid tiene que adoptar medidas para garantizar el acceso a la vivienda en España, con las normativas siendo actuados en cuanto a protecciones para ambos arrendatarios e inquilinos, regulaciones urbanísticos ayudando tiempos reducidos de construcción y rehabilitación y reglas que manejan la estabilización de precios.
Una de las causas principales en la creación del problema de vivienda de Madrid es el aumento del precio del suelo. El encarecimiento de suelo ha subido por culpa de normativas restrictivas por administraciones públicas que obstruyen buenas soluciones y por lo tanto todas las mudanzas ocurren en las mismas ciudades, aumentando la demanda sin proveer ninguna provisión como respuesta. Por ende los precios de vivienda en Madrid han subido a un nivel que nadie puede solucionar ahora aparte del gobierno. Alejandro Macarrón Larumbe, quien está puesto como el Responsable de Estudios y Análisis Social de CEU-CEFAS, escribió un estudio investigando la situación actual, las causas, y las soluciones.
En el estudio “El problema de la vivienda en España: análisis y propuestas” de Centro de Estudios, Formación y Análisis Sociál, Larumbe notó que aunque España es uno de los países europeos con la menos población y un montón de tierra disponible para edificar nuevas viviendas, toda la población está puesta en un par de ciudades. La cantidad de personas viviendo fuera de las ciudades mayores es muy baja, especialmente en comparación a los otros países europeos, pero por alguna manera España tiene peor problema de vivienda que los demás. Así que, toda la gente se muda a las mismas ciudades — esto es Madrid, Barcelona principalmente — y esas ciudades enfrentan una inundación de personas sin lugar a meterlas.
Es verdad que España intentó hace años combatir este problema. Este problema surge por culpa de la manera muy selectiva que se califica al suelo como urbanizable. Había una tentativa de promover desarrollo en otro suelo de España hace 27 años que se llama La Ley de Suelo de 1998. El autor nos comentó “La Ley de Suelo de 1998 pretendía invertir esta situación, haciendo urbanizable todo el suelo salvo el protegido por razones medioambientales u otras de interés general. Lamentablemente, esta ley fue descafeinada por los Tribunales Supremo y Constitucional, dejando la última palabra en esta materia en manos de las Comunidades Autónomas.” Así que el administrativo tiene la culpa por crear un problema falso de recursos limitantes cuando de verdad hay suficiente tierra española para meter la población creciente pero las leyes lo restringen.
El autor reconoció que la razón por la que España rechaza algunos proyectos urbanísticos y obras fue para asegurar la construcción y la reforma de las viviendas, la armonía de aspecto con el entorno, el impacto medioambiental, el acceso a servicios esenciales para sus futuros moradores, y otras razones objetivas, pero él notó que, “eso se haga con plazos que pueden llegar a ser dilatadísimos, unido a la discrecionalidad en la aprobación de los proyectos, no es razonable, ya que, además, ralentiza y encarece la creación de nueva vivienda.” Esto se hace mucho más difícil para los arquitectos también para pasar de trámites burocráticos locuros. Los procesos administrativos demasiado lentos se convierten en una misión imposible para los profesiones como arquitectos para ayudar a la ciudad y construir edificios para atender las necesidades de la gente que vive en Madrid. Los arquitectos pueden elegir materiales más baratas y diseñar inmuebles que respetan la integridad del estilo del diseño y la vida de Madrid y al mismo tiempo albergan una cantidad de personas para bajar la falta de vivienda y ayudar en compensar los precios a un equilibrio, pero no pueden construir nada sin el permiso de la ciudad.
Todos estos problemas de la fiscalidad, legislación, y burocracia les exhortan a los arquitectos a pensar en trayectos adelante que pueden eludir algunas normativas y restricciones. De este modo, como arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles, y más, tenemos que buscar soluciones imaginativas. Un plan que me pica la atención es el Proyecto Competencias Clave. Este plan se enfoca en la rehabilitación de inmuebles realizados a través de la labor de alumnos jóvenes de construcción. Según el estudio previamente mencionado, “Las propiedades vacías se restauran implicando a jóvenes que son formados y obtienen una cualificación reconocida en construcción. Las propiedades, una vez terminadas, proporcionan alojamiento con apoyo para que los jóvenes adquieran competencias para una vida independiente y experiencia en la gestión de un piso de alquiler antes de la transición a una vivienda convencional.” Estas unidades pueden funcionar como el medio-paso para los jóvenes en una doble manera: en referencia a obtener experiencia de trabajar para que las empresas los quieran contratar y también como el alojamiento para solucionar el problema de vivienda entre los jóvenes en Madrid y ayudarles a pararse en sus propios pies.
Asimismo la ciudad de Madrid está ayudada por obtener más pisos y albergar algunas personas por poco precio. Una otra opción es algo como ha hecho el vecino de Madrid, en su propio país: Bilbao. El proyecto a lo que me refiero es El proyecto de regeneración urbana Bilbao-Bolueta, hecho por VISESA, una empresa pública dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de su política de suelo y vivienda. Este plan en Bilbao intenta reutilizar terrenos industriales no utilizados de la mejor manera para toda la sociedad. A través de este proceso VISESA ha construido el edificio más alto del mundo con el certificado de Vivienda Pasiva. La idea detrás de esta solución es la integración del territorio de construir en el mundo urbano de Bilbao para utilizar el terreno natural en siendo un elemento central de la sociedad de la ciudad. Readaptando la tierra en un espacio así apoyaría “un programa de vivienda social pública, que triplica el mínimo de las reservas previstas por la normativa (608 del total 1100 viviendas construidas son viviendas sociales públicas),” según el estudio. Y sobre todo, los autores sostienen que este proyecto respondería “a las demandas de los ciudadanos de una vivienda digna y asequible y [contribuiría] a la cohesión social.” Así la ciudad se beneficia por usar alguna tierra como un elemento integral de la arquitectura de la ciudad. Estas dos soluciones son solo un par de ejemplos del rango vasto de opciones creativas que Madrid puede hacer para solucionar el problema de vivienda. Por su puesto, ambas opciones necesitan aprobación de las comunidades autónomas como Madrid y nada puede adelantar sin cambios a las normativas.
En totalidad, de hecho hay un montón de opciones para seguir y solucionar el problema de Madrid. Esas soluciones creativas que he mencionado solo muestran cómo el problema de Madrid no radica en demasiadas mudanzas entrantes ni no tener suficiente espacio, sino el problema suyo es que los que administran las regulaciones no permiten manifestar una solución. Si queremos hallar un modo para dar a la gente madrileña una vivienda, tenemos dos opciones: cambiar las normativas o ser muy creativas en rodeandolas.
Fuentes de Información
Colegio de Economistas de Madrid. “Medidas Que Contribuyan a Paliar El Problema de La Vivienda En España.” CEMAD, 27 Feb. 2025, www.cemad.es/medidas-que-contribuyan-a-paliar-el-problema-de-la-vivienda-en-espana/.
Housing Solution Platform. “50 Soluciones Innovadoras de Vivienda Para El Sinhogarismo y La Exclusión Residencial.” FEANTSA European Federation of National Organisations Working with the Homeless, www.feantsa.org/public/user/Resources/News/50-SOLUCIONES-INNOVADORAS.pdf.
Larumbe, Alejandro Macarrón. “El Problema de La Vivienda En España: Análisis y Propuestas.” CEU CEFAS, Centro de Estudios, Formación y Análisis Social, June 2025, www.madridforoempresarial.es/wp-content/uploads/2025/06/El_problema_de_la_vivienda_an_lisis_y_propuestas_1750917893.pdf.
Leave a comment