Lo que he aprendido de aprender español por mi cuenta con la meta en mente que quería hablar con la comunidad nativa y hablar como una hablante nativa fue que la mayoría de personas quieren aprender un idioma también pero no quieren ser vistos como novatos. Pasaba mucho tiempo buscando personas con las que pudiera hablar, para practicar. Para mi sorpresa, eso era más difícil de lo que pensaba. ¿La causa? Porque la mayoría de personas que hablaban español tenían vergüenza. Aparte de los hablantes nativos que crecieron en otros países, muchas personas tenían miedo de equivocarse.
Aprendí que si quieres aprender un idioma nuevo, tienes que cometerte completamente. Eso solo pasa si superas tus miedos de ser visto por lo demás en tus debilidades y tu capacidad elemental. Aprendí que tienes que poner tu vergüenza a un lado y ser presente practicando a pesar de eso.
Tener vergüenza de iniciar es la causa de muerte de todos los sueños en la historia. Esos son los dos lados de la espada: si quieres avanzarte, tienes que empezar como un principiante. Y tienes que tener visibilidad en ese estado del ser. Es verdad, eres un novato. La paradoja es que no puedes evitar esa identidad a través de otras medidas que no sea siendo ella misma. La única manera de parar del ser novato es atravesarla, no puedes rodearla. Es el paso principal en las escaleras de la identidad que quieres ser, y no puedes seguir sin pisar en ello.
Entonces no puedes esconderlo y la paradoja sigue con esta verdad: cuando intentas de esconder que eres un novato, va a mostrar aún más. Si no practicas con otras, no vas a tener la confianza ni la habilidad de hablar bien. Eso es una cosa que solo sacas de practicar. Hay muchísimas personas en este mundo que tienen vergüenza de hablar — español o cualquier otro idioma que quieren aprender — y esa vergüenza le detiene de formar las habilidades que necesitas para hablar el idioma.
Lo que debemos entender es que está bien si no hablas perfecto — está bien — y solamente las personas que nunca han intentado algo nuevo difícil o intimidante en sus vidas van a juzgarte para intentar de hacer algo nuevo y aprender. La gente que en su vida sí intentó algo nuevo, sí tomó riesgos de ser visto como payasos y sí sintió vergüenza y miedo y dudas, pero siguió de todos modos, no te van a juzgar.
Hay un actor famoso, Austin Butler que dijo que alguien le ha dicho que la vergüenza es una emoción muy inexplorada y tienes que ir afuera y hacer el ridículo. Los Stoics dijeron la misma cosa. Hablaban sobre ser un principiante tanto. Eso es una cosa que tiene mucho que ver con la vida. Si quieres crecer en tu vida, si quieres hacer cosas nuevas, diferentes, tendrás que ser visto como un payaso, es verdad.
Leave a comment