los archivos azules de dina aldabbagh

Si quiere mudarse a Madrid, tiene que gastar tiempo, dinero y energía porque el problema de vivienda no lo evita nadie. De mi encuesta comunitaria “Crisis de la vivienda en Madrid” que he hecho con el tamaño de personas que se mudaron a Madrid entre 2024 y 2025, encontré que se tardó en promedio 2-4 semanas para la mayoría de personas e incluso 8 semanas en un caso — y eso es solo las personas que conocía. Hay un montón de personas en Madrid aparte de ellos que lucha por encontrar un buen piso. Durante ese tiempo, si aún no tiene un piso, debe gastar dinero para alojarse en un hostel, hotel o Airbnb y para comer fuera de la casa porque no puedes tener tu propia comida. Las facturas se acumulan rápidamente. Este problema alcanza a todas las zonas de la ciudad de Madrid y provoca estrés y desilusión. Los pisos han encarecido en precio y la competencia, incluso para los más feos en los peores barrios, es brutal. Puede visitar un piso para verlo y el dueño le diría,  “Perdona pero ya se fue el piso. Alguien diferente lo tiene.” Es verdad, eso pasó a unas amigas mias. Pero no estamos totalmente vacíos de esperanza — el problema podría desaparecer si el gobierno hiciera lo que necesita. Lo que puede cambiar el gobierno son las normativas para reestructurar el mercado de vivienda en España y hacerlo más fácil para que la gente encuentre un hogar.  

La discusión de algunos es sobre la raíz del problema siendo que demasiadas personas están comprando pisos solo para alquilar, y de eso nace el problema que convierte la vivienda desde algo para albergar los ciudadanos de una zona a algo solo comercial. Esto crea el problema donde los precios de las viviendas siguen siendo más o menos iguales pero el alquiler no para de encarecer. Como tal se hace mucho más difícil para los jóvenes y personas con menos recursos para alojarse porque no pueden comprar sus propios pisos y están fuera de sus alcances para alquiler porque los que son propietarios de los pisos siguen subiendo los precios del alquiler. En el artículo En busca de una solución para el problema de la vivienda: ¿qué pasaría si dejara de ser un bien de mercado y se prohibiera comprar para alquilar? la autora Noelia Tabanera nota que “Tener una casa es un derecho recogido en la Constitución española, pero en cambio se usa como un activo financiero.” Ella exploró un estudio que han hecho en los Países Bajos por la American Economic Association (AEA) que tiene mucho parecido a la situación de España, mirando al que, según el informe, “Los residentes de pisos adquiridos por inversores tienen ingresos sustancialmente más bajos, tienden a ser más jóvenes y es menos probable que tengan nacionalidad neerlandesa” — y la autora comenta que trasladando esta idea al mercado español, se sale muy similar. En su opinión, la solución solo empieza con los gobiernos siendo abrir a explorar las soluciones diferentes porque la raíz del problema queda con las normativas que creó el gobierno. De esa manera, podemos ver que alguna solución es para el gobierno implementar normativas sobre cuántos pisos se pueden comprar solo para alquilar o por el otro lado, permitiendo cualquiera compra de pisos para alquiler pero poniendo una tapa de precio de cada zona que pueden cobrar para alquiler. A través de esto, podemos permitir el crecimiento del mercado económico mientras se respeta el derecho de los ciudadanos para tener hogar, tal como está expuesto en la Constitución española.  

Otras fuentes, como el artículo Experiencias y Soluciones Para Superar El Déficit de Vivienda Asequible, declaran que la raíz del problema está basado no en la sobrecompra de pisos que se usan para alquilarse, sino en la escasez de tierra disponible para albergar la cantidad de personas que quieren vivir en Madrid. Pero el artículo también nota que “Para suplir el déficit actual de vivienda, se necesitarían 600.000 viviendas hasta 2025. Pero, al mismo tiempo, se advierte de la existencia de cerca de 4 millones de viviendas vacías.” De esta manera, creo que hay suficientes recursos para todos y la solución reside en trayendo conocimiento a los pisos vacíos. Desde mi punto de vista cuando estaba en Madrid buscando un piso, solo había un par de recursos para encontrar una vivienda: mayoritariamente la plataforma Idealista, encontrando un agente inmobiliario, o algunos otros sitios muy pequeños como Idealista. El problema de los sitios más pequeños es que muchos de ellos son estafas y mucha gente los evita. Por consiguiente, toda la competencia está en Idealista. Luego, si unos de estos 4 millones de viviendas no están en Idealista, no sabríamos de su existencia. Creo que si podemos encontrar una manera donde el gobierno puede dar visibilidad a estos pisos, muchas más personas pueden alojarse con facilidad. Tal vez el gobierno puede iniciar un programa donde dan plataforma a los pisos vacíos por un precio más bajo y hacerlo como una opinión para personas con menores ingresos.

Mucho más reciente, los representantes del sector público, entidades sociales y expertos en políticas de vivienda se reunieron para discutir el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026–2030 en la jornada “La casa a cuestas. El Plan Estatal de Vivienda como herramienta para la vivienda asequible. Esta jornada tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 29 de octubre de 2025. En efecto, esta jornada representa el problema muy actualizado que pasa ahora mismo. Gema Gallardo, co-directora general de Provivienda, dice que el Plan Estatal no solo es una solución para la crisis de vivienda en Madrid, pero además es una oportunidad para que España pueda cambiar su estructura de llevar a cabo cosas. Según los datos de Provivienda, “4 de cada 10 hogares se empobrecen al pagar el alquiler.” Ellos encuentran que el problema de la vivienda no solo se encuentra en no encontrar un hogar sino luchar contra el empobrecimiento para mantener el alquiler que deben mientras están ganando ingresos españoles. De este modo, el Plan Estatal tenía que combatir no solo dar más pisos, sino hacerlo más económico. El artículo Provivienda impulsa el debate sobre el futuro Plan Estatal de Vivienda: soluciones urgentes para una crisis estructural delinea la solución donde  “Este piloto va a permitir calificar 76 viviendas del mercado libre como vivienda protegida antes de que finalice 2025, permitiendo alquilar con precios un 70% por debajo del mercado.” Como consecuencia, con las viviendas siendo 70% más baratas que el precio de mercado gracias al Plan Estatal de Vivienda, los jóvenes o personas con menos recursos pueden encontrar hogar. Esta solución, en mi opinión, es justo lo que necesita España porque la solución no solo está basada en cubrir el problema superficialmente sino curar el problema desde la raíz poco a poco por cambiar las normativas. 

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) describe que otra solución basada en cambiando las normativas es para “Reducir los plazos de tramitación de las licencias de obra y otras autorizaciones es una forma rápida de acelerar la construcción de viviendas y evitar los sobrecostes que conlleva el incumplimiento de la Ley.” Esto va a beneficiar a la gente por modos de tener más pisos en los que puede mudarse. Entonces veo dos soluciones buenas cuando nos acercamos al problema desde el punto de cambiar las normativas. Una solución es poner limitaciones en los precios del alquiler y a través de eso, la gente puede estar al alcance de una vivienda buena. Así que los jóvenes y personas con menores ingresos pueden encontrar una vivienda. Además la otra solución que creo debemos iniciar simultáneamente es ayudar a las obras para ser capaz de ser construido rápidamente para que la población creciente pueda mudarse. 

Por modos de implementar normativas que ponen tapas en los precios que los dueños pueden cobrar por cada zona, que permiten las nuevas construcciones para ser construido sin demasiados barricadas y que cambian algunos hogares a viviendas protegidas, el gobierno puede solucionar este problema de vivienda que pasa en España — y principalmente en Madrid y Barcelona. Encima de eso, hay suficientes pisos vacíos que pueden ayudar un montón de personas y si el gobierno puede crear algún programa para hacerlos vistos, los ciudadanos y los que se muden a Madrid se van a beneficiar de eso. Al cabo, sí hay opciones para arreglar lo que pasa en Madrid, pero solo puede pasar con la ayuda del gobierno. El problema ha llegado a un punto en que los ciudadanos no pueden hacer mucho sin su ayuda. Este problema se solucionará por modos del gobierno de España.   

Fuentes

Aldabbagh, Dina. Crisis de La Vivienda En Madrid. 31 Oct. 2025. Accessed 26 Nov. 2025. 

CSCAE, Comunicación. “El Cscae Plantea ‘Diez Ideas Estratégicas’ Para Solucionar El Problema Acuciante de La Vivienda.” Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, http://www.cscae.com/index.php/cscae/sala-de-comunicacion/9130-el-cscae-plantea-diez-ideas-estrategicas-para-solucionar-el-problema-acuciante-de-la-vivienda. Accessed 4 Nov. 2025. 

“Experiencias y Soluciones Para Superar El Déficit de Vivienda Asequible.” Construmat, 2 Apr. 2025, http://www.construmat.com/experiencias-y-soluciones-para-superar-el-deficit-de-vivienda-asequible/. 

Ramirez, Natalia. “Provivienda Impulsa El Debate Sobre El Futuro Plan Estatal de Vivienda.” Provivienda, 29 Oct. 2025, provivienda.org/ndp-provivienda-impulsa-el-debate-sobre-el-futuro-plan-estatal-de-vivienda-soluciones-urgentes-para-una-crisis-estructural/. 

Tabanera, Noelia. “En Busca de Una Solución Para El Problema de La Vivienda: ¿Qué Pasaría Si Dejara de Ser Un Bien de Mercado y Se Prohibiera Comprar Para Alquilar?” Infobae, 2 Nov. 2025, http://www.infobae.com/espana/2025/10/30/en-busca-de-una-solucion-para-el-problema-de-la-vivienda-que-pasaria-si-dejara-de-ser-un-bien-de-mercado-y-se-prohibiera-comprar-para-alquilar/. 

Leave a comment